Pequeña reseña histórica Argentina, últimos 35 años

           Debe ser por la proximidad a cumplirse 10 años, de una época para el olvido en nuestro país, que ayer  se me dió por recordar la reciente historia de nuestra patria, las últimas tres décadas  y media (o un lustro, como quieran). Yo que no soy muy memorioso, sobretodo de lo que prefiero olvidar, pero recuerdo algunos hechos y vivencias de estos 35 años.  
           1972 - Perón volvió al país (para morir como presidente) y nos dejo como sustituta a una pobre mujer, Isabelita, que no sabía donde estaba parada, cosa que fue aprovechada por un tal López Rega, “el brujo”, creador de la A.A. A.
           1976 - Como era inevitable, el golpe de estado “Proceso de Reorganización Nacional ”, LA DICTADURA, que como primer acto de gobierno redujo los salarios, ya magros, en un 30% y luego de construcciones faraónicas e innecesarias, dejaron al país con una deuda externa de U$S 110.000.000.000, solo la incrementaron en U$S 70.000.000.000. También mataron a 30.000 “subversivos” y perdieron una  guerra  vergonzosamente (aparte de robarle las donaciones a la gente, por tal motivo). También debemos agradecerles la destrucción de la producción industrial nacional, gracias a la política económica de Martínez de Hoz (un buen Chicago boy), con sus consecuencias, pobreza y desocupación.
           1983 -   Llegó Alfonsín y la democracia. Con la democracia se come, se educa  y se cura. Lamentablemente comprobamos que no era cierto, por lo menos no solo con la democracia. De los cinco años y medio de gobierno, tuvimos cinco de recesión y medio de una hiperinflación descomunal.  Juzgó a los militares y logro algunas sentencias importantes,  pero terminó agachando la cabeza, “la casa está en orden”, sin aclarar bajo que orden. Tengo que reconocer que logró, después de 50 años, la continuación democrática, teniendo que irse 6 meses antes, debido al desastre económico. Creó el Mercosur y trabajó para fortalecer a la democracia, pero no pudo hacer lo mismo con la economía y la deuda externa pasó a ser la “deuda eterna”.
           1989 – Menem, poco bueno tengo que decir o casi nada de este individuo, fue un personaje mediático más que un presidente. Indultó a los militares que Alfonsín hizo juzgar, tuvo relaciones carnales con la “nueva madre patria” (E.E.U.U.), regaló todo lo que le pidieron, traicionó todo lo traicionable, hasta su fe y familia. Logró la reelección gracias a una mentira económica “la convertibilidad”, que alejó el fantasma de la inflación, la magia de Cavallo. Si bien no inventó la corrupción, Carlos Saúl, la elevó a su máxima expresión, nos hizo vivir una fiesta de pizza y champagne, volvimos a viajar por el mundo, a comprar todo importado, el “increíble” 1 a 1 era el gran negocio, pero… ¿para quién?  Y al final, había que pagar la factura de la gran joda y la pagamos todos, bueno casi todos (ellos no).
            1999 – De la Rúa, durmió una siestita de dos años, seguramente por el vino que se tomó todos los años anteriores de su vida. Demostró su enorme ineptitud para gobernar, pero tuvo tiempo para endeudarnos en U$S 40.000.000.000 mas, el plan blindaje, y luego de dejar en ridículo a su partido (U.C.R. nunca entendí como lo dejaron llegar), se rajó en helicóptero, para que no queme la casa rosada  el pueblo que estaba un poquito disconforme con sus boludeces, sobretodo la clase media, que estaba chocha con “el corralito”, producto de la fuga de capitales y el corte de víveres (U$S) del F.M.I.  Agrego que hubo 39 muertos por la represión policial en las manifestaciones contra el gobierno.
           2001 –  Acá estoy jodido, déjenme hacer memoria, primero “QUE SE VAYAN TODOS”, “JUNTAS VECINALES”, “ANARQUIA” y probable guerra civil, no exagero, existió la posibilidad concreta. Bueno, que semanita, o para ser más precisos, casi dos semanas, del 20 de diciembre al 2 de enero, 5 presidentes, el que se fue, Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde.  Solo citaré las giladas más conocidas de dos de estos personajes, Rodríguez  Saá, “no pagaremos la deuda externa” y el congreso aplaudió ¿¿¿¿¿¿¿??????, “el que deposito dólares, cobrara dólares” (jajajaja, perdón), luego se tomó dos whiskys y renunció por falta de apoyo político, dijo ¿¿¿¿????…..Duhalde, acá les pego el discurso que dirigió al pueblo al asumir: "No es momento, creo, de echar culpas. Es momento de decir la verdad. La Argentina está quebrada. La Argentina está fundida. Este modelo en su agonía arrasó con todo. La propia esencia de este modelo perverso terminó con la convertibilidad, arrojó a la indigencia a 2 millones de compatriotas, destruyó a la clase media argentina, quebró a nuestras industrias, pulverizó el trabajo de los argentinos. Hoy, la producción y el comercio están, como ustedes saben, parados; la cadena de pagos está rota y no hay circulante que sea capaz de poner en marcha la economía”. Logró tranquilizar algo la economía, pero tuvo que llamar a elecciones, no quería prenderse fuego, recuerden “la masacre de Avellaneda”.
           2003 – Presidente NESTOR KIRCHNER, (disculpen la diferencia con el resto, en la presentación), un creyente y patriota diría: “esto demuestra que dios es argentino”. Primero, ¿sabían que trabajó como extra en “La Patagonia Rebelde”, en 1974?. Ahora lo importante, como primer medida continuó con la política económica de Duhalde, al mantener en el cargo a Lavagna, mantuvo la devaluación de la moneda, gracias a una fuerte participación del Banco Central comprando divisas. Incrementó las exportaciones y tuvo un crecimiento cercano al 10% en el P.B.I., esto bajó los índices de pobreza y desocupación notoriamente, sacando al país de la cesación de pagos más grande en la historia del mismo. Renovó la Suprema Corte bajo un sistema democrático de elección y fue elogiado por la oposición. Pagó, al igual que Brasil, en forma anticipada, su deuda con el F.M.I. U$S 9.810.000 para no tener que soportar sus recetas económicas y negoció la deuda externa de U$S 178.000.000.000, logrando la quita mayor en la historia financiera mundial, un 75%. Durante su gestión de redujo el desempleo a un dígito, hubo un crecimiento constante de un 9% en el P.B.I. y un 10% en la industria, en términos del I.V.F. Mandó al carajo a Bush en Mar del Plata, diciéndole: “No nos vengas a patotéar” al rechazar el A.L.C.A.. Derogó los indultos de Menem, leyes de “obediencia debida” y “punto final”, he inició el proceso de juzgamiento más importante en la historia latinoamericana, por lo menos, contra criminales de lesa humanidad. Trabajó por los derechos humanos, sacó al país de la ruina económica y moral, gestó organismos internacionales de cooperación regional y fortaleció la moribunda democracia en nuestro país, entre otras cosas. Esto corre por mi cuenta: “GRACIAS NESTOR, POR HABER EXISTIDO”.
            2007 – Presidente Cristina Fernández de KIRCHNER, creo que en sus sueños le pregunta a NESTOR que hacer y lo está haciendo bastante bien, aprendió del maestro. Ha continuado la política económica y ha profundizado la inversión en los más desposeídos, implementando planes como el subsidio universal por hijo (reconozco que me da bronca que le den plata a los villeros por eso, pero por lo menos mandan a sus hijos a la escuela y los vacunan, espero que en el futuro brinde sus frutos), ampliándolo a las embarazadas y otorgando ya más de 1.000.000 de subsidios por  discapacidad, los  que Menem había anulado de otorgar.
           Creo que la Argentina que vivimos hoy, difiere mucho a la de hace una década atrás. Hoy por la calle no ves las caras de mierda que teníamos entonces, aunque seguimos protestando y me parece bárbaro, porque siempre habrá cosas que mejorar y faltan muchas, pero por favor, NO HABLEN BOLUDECES, critiquen con criterio y conocimiento. APELEN A LA MEMORIA.