Retrato de quien solo escribre


Si fuese oportuno no escribiría nada, pero la oportunidad nunca me tocó, ni siquiera me rozó, por lo tanto acá estoy escribiendo, he intentando que alguien se sume a mí inoportunidad como lector, porque no solo yo soy inoportuno al escribir, sino también lo será aquel que me lea, será un cómplice del inoportuno, ya que ha de compartir estos momentos conmigo. Piensen un segundo la privilegiada posición del lector, este sabe qué está leyendo y a quien lo está leyendo, en cambio el escritor no tiene ni la menor idea de quien lo va a leer, siquiera sabe si alguien lo hará, situación que pone en una ventaja enorme al lector por sobre el escritor. Un buen lector puede medir al escritor en base a su escrito, pero el escritor esta supeditado a la imaginación de su lector, depende absolutamente de este para formarse en una figura y para empeorar las cosas, también depende de su gusto y juicio. La vulnerabilidad del escritor es tremenda, se somete al fallo arbitrario de un desconocido y sin ningún derecho u oportunidad a réplica, creo yo que en este caso sería conveniente, que un escritor o presunto escritor, tomara medidas que lo protejan de tal arbitrio y escudarse en un seudónimo que, por determinado tiempo, este dependerá de la cantidad que lo hayan leído, resguarde su imagen. Sin embargo no ha habido demasiados escritores, que supongo, pensaron lo mismo, que utilizaron este casi único artilugio, salvo en casos que desde un principio, ligado generalmente a su seguridad, lo haya obligado, inconveniente que no tiene el que solo escribe, cosa que trataré de demostrar luego. Pareciera que el escritor está dispuesto a someterse a esta situación, que para cualquier persona normal sería un tanto incomoda, pero no para el escritor, tal vez se podría hacer un análisis psicológico con respecto a este tema y llegar a concluir algunas hipótesis, pero como yo no soy psicólogo y por lo tanto gozo de exagerada salud mental, solo se me ocurre que el ego del escritor es tan grande, que está dispuesto a sacrificarlo todo con tal de obtener el placer que alimente su desproporcionado ego, que no es mi caso, ya que yo no soy escritor, solo escribo, por lo tanto estoy exonerado de esta situación. Supongo que estoy en la obligación de explicar, por lo menos cual creo yo, la diferencia entre un escritor y quien solo escribe,. Un escritor es quien escribe para ser leído por los demás y quien solo escribe, lo hace para si mismo sin importarle si es leído, aunque debo confesar que de una manera u otra, también desea ser leído, pero por diferentes razones a las del escritor. La diferencia puede ser sutil, pero no por ello poco importante, si como he dicho de alguna manera ambos quieren ser leídos, el escritor espera la aprobación de su escrito y se somete al juicio de sus lectores, para introducirse, furtivamente, en sus mentes y así estén conscientes de quien fue el "creador", intentando perdurar en el tiempo, un poco de inmortalidad, con la posibilidad de anexar recompensas secundarias como la fama y el éxito. En cambio, el que solo escribe, lo hace por la simple necesidad de hacerlo, sin pretender absolutamente nada, ni el éxito, ni la fama y ni siquiera la aprobación de quien pudiera ser su lector, esta más allá del concepto de los demás, de su valorización y juicio, lo único que le interesa es escribir lo que quiere decir y solo escribiendo puede expresarlo. En este oscuro lugar me encuentro, donde me pienso como solo el que escribe, pero qué me falta para llegar a tener la osadía de ser escritor, no creo que sea falta de ego, porque lo tengo y demasiado grande, pero no pareciera ser suficiente, o tal vez sea osadía lo que me falta???, no estoy muy seguro de ello, me creo bastante osado por cierto, entonces, por qué soy solo quien escribe y no un escritor???, será cierto que no me importa la fama, ni el éxito, ni la opinión de los lectores, o quizás sea que temo a someterme al juicio de los demás???. Ya sé que está pensando mi posible lector, "hay que tener talento para ser escritor, hay que escribir algo realmente bueno para demostrarlo", pero yo no estoy tan seguro de ello y me baso en que han existido millones de escritores en la historia de la humanidad y es justo reconocer que no todos fueron buenos, ha habido muchos muy malos y si bien no gozaron, lógicamente, de la fama y el éxito, fueron considerados escritores, en cambio yo solo escribo y no solo escribo por juicio de los demás, lo hago por juicio propio y eso es lo peor y lo mejor. Sé que no ha sido divertido leer todo esto, pero advertí que soy inoportuno y si tu, posible lector mío, estás aún aquí, eres cómplice de mi inoportunidad, por lo que creo deberás tener en consideración tu condición y no cargarme con las culpas solo a mí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario