Ensayo inconsciente - 1

                                             Capitulo 1


          Don Enrique Victoriano Requejo, bohemio de charla entretenida y dislocada, amigo de la amistad; sentado a la mesa, con la pava humeante, preparando ceremoniosamente el mate, me dijo: “Huguito, (yo rondaba los 50 años, el un par de años mayor, conservaba el habito del diminutivo de tiempos pasados, casi 40 años) lo importante en la vida esta al alcance de todos, lo difícil es descubrirlo. Cada individuo tiene distintas apreciaciones de lo importante, en forma subjetiva, pero solo se es objetivo cuando se ha vivido la experiencia. Esto no significa que debe pasar mucho tiempo, en realidad el tiempo es variable según el individuo. Conozco a gente que desde muy joven supo que quería de la vida, y en algunos casos no se equivocaron, claro que la mayoría descubrió su error tarde o temprano. Lo importante es siempre, a cualquier edad, aunque lógicamente puede variar sutilmente con el avance de esta, pero no en forma total o sensible y claro, ¿que es lo importante?, como te dije se relaciona al individuo, ahora para mi, lo importante es lo que te hace feliz sin joder a nadie”. Le conteste: "Si lógico pero es muy básico y amplio a la vez, podrías ser mas puntual”. Pensó un segundo y con una mirada reflexiva me dijo: “la idea de felicidad parece  simple, pero en realidad no lo es tanto, ahora para ser totalmente objetivo, tengo que expresar mi ideal de la felicidad, (se detuvo otro instante y con la misma mirada continuo). Yo seria feliz con muy poco, que en realidad es mucho, salud para mi entorno y para mi, algo de dinero, sexo a voluntad y tiempo”. Lo interrumpo con una boludez cierta, “salud, dinero y amor”. Agrego “y tiempo, tiempo para el tiempo como dice Vox Dei, tiempo para pensar, tiempo para esto, charlar pensando; no solamente notificando o comentando, pensando con un poco de análisis (con sus dedos me marca comillas en el aire). La comunicación es un placer y yo la disfruto y el disfrute es una porción de felicidad”. - contesto – “Si, creo que nos sucede desde siempre y no nos hemos detenido a aclararlo, lo hemos tomado como algo natural que no necesitaba mayor explicación, si es un placer, en nuestro caso se relaciona a cierta afinidad, entre nosotros excite a parte del sentimiento de amistad, un paralelismo intelectual, aunque no estamos de acuerdo en todo reaccionamos en forma similar”. Continua: “Mira, no se si es un paralelismo intelectual, un método borgiano o solo la tortuosa realidad del absurdo. Yo siento fundirse nuestras ideas como los materiales, una aleación y luego descubro que el material resultante, esa amalgama liberada de impurezas, concluye en un laberinto de hipocresía, se le ha quitado lo mejor, la sutil intransigencia, la partícula despreciable que le daba al fin su distinción, por minima, inútil he irrelevante marcaba la diferencia. ¿Que quiero decir?, en parte todos somos hipócritas, hasta ajenos a nuestra voluntad de serlo, por ejemplo: si te digo que mi vecino es homosexual y que esta por llegar a conversar con nosotros, vos seguramente dirás que no te importa, que sos un tipo amplio y que no discriminas la sexualidad de nadie, y yo te creería, es mas, hasta podría molestarte mi torpeza de avisarte tal situación, ya que vos estas muy por encima de esas cosas. Pero si te informo que tu hijo es puto, la situación sigue siendo tan liviana, o en tu interior, algo aunque pequeño-mínimo puede alterarse, surgir un sentimiento de resistencia, una negación piadosa o un rechazo al orgullo, un destino no deseado, una condición diferente. Seguramente si y allí se esconde la hipocresía, casi ilimitada, solo superada por la estupidez humana, la cual no tiene limites”. - contesto – “La presunción de una reacción es solo eso, una posibilidad, no una certeza. excluyendo las ciencias exactas y hasta en ellas mismas,  no concibo una verdad absoluta, tener la certeza de que algo es absolutamente verdadero me resulta inaceptable, porque creo que la verdad no existe, lo que existe es la interpretación de los hechos y su resultado, verdadero o falso, depende de una interpretación y esta pocas veces abarca la universavilidad. Pienso que de la única verdad que podemos tener certeza se comprende a un tiempo, espacio y forma determinado, es decir una verdad limitada, no absoluta o universal. Uno no puede establecer paradigmas, o mejor dicho no debe, la sola suposición de verdad nos impide ver otras opciones. Solo con una perspectiva abierta a todas las posibilidades, no se concluirá en el error, es decir que la formula para no equivocarnos es no tener certezas y el camino mas cercano a la verdad, es la amplitud de conceptos o variables de interpretación”. - me dice- “bueno, estoy en gran parte de acuerdo, aunque creo que debemos profundizar un poco mas en esto, pero ahora quiero hablar de la hipocresía, la infaltable, la predominante, la que a todos nos miente, hasta a nosotros mismos, porque esta en nuestra esencia, en nuestro yo”. - Vuelvo a interrumpirlo – “Recuerdo a un amigo que decía muy seguido : el camino al infierno esta sembrado de buenas intenciones, y talvez no es precisamente el punto, pero se encuentra en el concepto de la poca supremacía que tenemos sobre nuestro destino, este convergente de las actitudes y estas resultantes de las interpretaciones que tratamos de imponer”. Comento con pasión: “ponele menos azúcar”. Responde: “esta bien, ¿queres hablar de la verdad?, bueno, para mi todo debe ser replanteado, todo concepto debe reformularse aunque no exista una gran duda, nada es absolutamente verdadero en un conocimiento limitado y creo que este limite es infinito o por lo menos esta cerca de serlo”, sonríe. “Lo que aparentemente parece real, puede ser falso o relativamente verdadero, lo que en un tiempo era indiscutido se convirtió después en un cúmulo de ignorancia, justificado por el avance científico, un hombre medio de hoy sabe mas que un genio de la historia. Por ejemplo : antes se creía que el color era un elemento natural de las cosas y hoy sabemos que no existe, que la materia carece de color y que el que vemos es simple fenómeno óptico de la luz, de acuerdo a la interpretación de nuestro cerebro, por decirlo de una manera simple, y otros tantos mas que no vale la pena recordar, como muestra basta un botón y para concluir lo que hoy es verdadero, real y absoluto, puede que mañana no lo sea y allí esta la incertidumbre de la certeza”. Pienso unos segundos y añado: “tratando de interpretarte, debo pensar que las bases del conocimiento son solo estructuras, teoremas, apostolados, tesis y reglas que nos ofrecen una verdad aceptable al tiempo-espacio de nuestra interpretación y solo nos sirven para seguir avanzando hacia un conocimiento mas complejo, pero no necesariamente universal”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario